sábado, 4 de julio de 2009

Las horas..., esas horas, por la noche o por el día. Sábados de Mercedes



Paola del Campo


Se está fraguando tu muerte. Allá no tan lejos. El viento me trae sus susurros cuando pronuncia tu nombre.
Qué distantes y a la vez cercanos me parecen esos tiempos en que no intuía tu final. Ahora soy la única que sabe cuándo será el fin de tu historia, quince días y todo habrá acabado para ti, eso me corrompe el alma.
Por tu mirada sé que intuyes la cercanía del fin y decides compartir conmigo las horas... Esas horas, por la noche o por el día; y me cuentas tu vida, grandes pinceladas de tu mundo desfilan por mis ojos. Quieres que te conozca, que sepa lo que fuiste , lo que no llegaste a ser y me cuentas retazos de historia donde los niños nunca fueron niños pues debían ser hombres, el amor a tu madre, tu primera cabra y tu vaca coja…. De eso hace tanto tiempo... Estás cansado, demasiado para querer seguir en este mundo. No puedes y aun sabiendo lo que dejas pides que la muerte venga pronto a mecerte en sus brazos...Y yo me llevo guardado en el bargueño de mis recuerdos aquellas horas…, esas horas, por la noche o por el día que compartimos; es mi herencia más preciada, mis raíces, lo que nadie me podrá arrebatar y aunque quiera jamás podré deshacerme de tu legado hablado, allí donde esté permanecerá conmigo para lo bueno o lo malo
Te vi luchar cada día de tu vida, le robaste a la existencia horas haciendo de cada jornada un mundo nuevo por el que merecía la pena luchar. Le despojaste tiempo al tiempo… Viviste.
Aquellas horas, las horas…, esas horas, por la noche o por el día en que me decías:
¾ Quiero descansar.
¾ ¿Por qué, papa?, no nos veras más.
¾ Estoy cansado, no puedo, necesito dormir eternamente.
¾ ¿Y nosotros? No te veremos cada día, no echarás un vistazo al cielo, a los campos verdes…
Y tus ojos grises me miraban y me hablaban… Juntos creamos un universo inmenso de amor y confesiones, miradas cómplices y palabras de cariño.
Lentamente cerraste los ojos. Respirando serenamente escuchaste… Era ella, que venía a buscarte. El silencio se volvió contundente y adquirió significado, ya no había ansiedad ante el desenlace.
Dejaste de luchar… Estaba todo dicho. Tu voz,… las voces de tu pasado, de tu historia, habían hablado. Escuché claramente tus pensamientos en las horas...; esas horas, por la noche o por el día…
Ahora sabía que estabas en paz.
De haber tenido lágrimas hubiese llorado. No podía. Te preparaste para el final y me aleccionaste a mí con tu partida ¿Qué haré ahora? Seguiré la sombra de tu senda, buscaré los colores y los sonidos que pintaste para mí, esas imágenes que quedaron plasmadas en mi memoria, la belleza de una época que no conocí pero que me invitaste a soñar.
Las horas..., esas horas, por la noche o por el día que pasé contigo se convirtieron en esperanza y en hadas de fantasía.
Ya oscurece, el día se apaga… Lentamente abandonaste este mundo.
***
Todos los detalles en el blog de TESALO: http://odisea27.blogspot.com/

13 comentarios:

Carmen Andújar dijo...

Paola, me has emocionado, no tengo palabras para expresar las sensaciones que me ha provocado tu escrito, no exagero, ¡es precioso! escribes de maravilla. Me has hecho recordar las personas que ya no tengo conmigo, y alguna lagrima se me ha escapado.
Un beso guapa

Balamgo dijo...

Entrañable y emocionado relato. El tema de la muerte, siendo tan delicado lo abarcas con gran sutileza y un gran respeto.La transición de la vida a la muerte, la has hecho magistral. Me ha gustado mucho.
Sin duda, un gran relato
Un abrazo

Tèsalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tèsalo dijo...

Nno existe mejor fondo que el de la ezperiencia. La memoria del que ha sufrido y te na querido, siempre le motiva a dar.
Luego, vienen las entradas. Esta, sin que vaya mucho màs allà.

Tèsalo

chonoman dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Ese hombre existió, mi abuelo, fue una gran persona.
Esas horas fueron una realidad, tal y como las he contado.
Besotes.
Paola.

CASANDRA dijo...

Conmovedora PAOLA: las horas de tu abuelo, fueron horas valiosas
Tus horas le han dando a él, un valor mayor: el de la memoria, el del reconocimiento, el de la herencia que vale.
Y la poesía... le da a la vid y a la muerte, y a las virtudes y a las miserías, la posibilidad de entenderlas en nuestro interior, asimilarlas y convivir con todo ello.

Mis sinceros respetos, ante lo que escribiste que bien calificó Balango de "magistral".

Un fuerte abrazo.

mar dijo...

Impresionada y emocionada por la intensidad de las horas de tu relato llenas de distintas sensaciones.
Como te han dicho antes "magistral"
Un beso de Mar

alfredo dijo...

Las horas no tienen dueño, es más, diría que depende como negociemos con el tiempo, a las horas le sacaremos mayor o menor partido.

Pero las tuyas, esas que nos cuentas, no son negociables y sólo viviéndolas con respeto y pasión las hacemos un poco más nuestras.

Emotiva historia de un momento en tu vida, contada como no hay otra forma de contarla, con sinceridad y respeto.

Besos

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Estremecedor, me han venido recuerdos parecidos. La muerte se lleva las horas de la vida, pero jamás nos arrebatará el recuerdo, la presencia, el amor.
Emocionante, bello, un cariño desde Cariño, basito, natalí

Neogeminis dijo...

Muy muy emotivo!...conmovedor relato, excusa perfecta para leerlo ha sido la convocatoria de hoy. Me alegro por haber participado.

un abrazo!

JR dijo...

Paola bello y triste, casualmente anoche recordaba el momento en que partió mi padre, y me aparecieron unos versos tristes que por no levantarme a copiarlos en el instante se me fueron.
Emocionante tu relato, besitos

Dorotea dijo...

Es un texto impresionante, de esos para no olvidar. No estuve presente en las horas de partida ni de mi padre ni de mi madre, y de alguna manera podrían haber sido así, tan serenas y al mismo tiempo receptivas para guardar un recuerdo nítido de lo que no vivimos en persona.
Un abrazo.

gustavo dijo...

N0 ME PIENS0 C0RTAR UN PEL0000::: LECHES, C0M0 L0 C0NSIGUES, AP0LA??' L0GRAS P0NERME EN DISP0SICI0N DE E 0CI0NARME PARA LUEG0 EM0CI0NARME...C0M0 LEHCES L0 HACES??
EEN SERI0, MUBUEN00BUENISIM0...
N0 ESPERABA ENC0NTRAR UN RELAT0 TAN C0NTUNDENTEEEEE PARA MIS EM0CI0NES...AMEN DE...HAS SABID0 IR A UNAS H0RAS BIEN PRECIDSAS Y DIFICLES, PA0LA...
GRACIAS.