domingo, 15 de junio de 2008

Cursi

Yolanda Sáenz de Tejada
(2º Premio Certamen "Palabras de Mujer" Radio Almenara 2008)
Escucha el relato en voz de la autora:
Y puedes ver el video de la entrega 2008:
Un día descubrí Radio Almenara. Era la tarde de otoño que regresé a ese pueblo que, entre su frío, me parió. Era un día imprescindible en mis ojos y quiero contarlo, aunque esta historia tiene que ser cursi,
por narices…

Será cursi porque dentro hay encerrada melancolía, recuerdos rosas y envidia de telenovela. Un montón de amigas que se vuelven a ver después de veinte años. Corazones abiertos sangrando verdades y (después de muchas copas) mentiras…

Hace sol en la plaza; demasiado calor para este pueblo de sierra. Demasiada gente para tanta nostalgia. A la una y media de la tarde vamos llegando todas.

Nos examinamos excitadas por el encuentro. Lobas curiosas que, mientras beben cerveza, buscan reliquias de adolescencia. (Sobre todo en las arrugas y en el culo).

En la izquierda de mi recuerdo, dos de ellas lloran abrazadas. Innecesario tiempo de olvido que se ha ido muriendo entre sus venas. (La rubia soy yo).

Todos en la plaza nos miran. Trece mujeres rebuscándose en las niñas calientes y frías
de hace veinte años.

En la comida cantamos las canciones de antaño (sigo con la cursilería). No recordaba
el chiste del plátano…

Y luego las copas, que mezclan el alcohol con nuestra saliva, que asfixian de risa nuestras promesas. (A la más alta nunca le caí bien)…

Antes de irme, y ya gastadas las lágrimas, volví a abrazar a mi favorita; sabiendo que haría este relato tan cursi y tan necesario y, que al terminarlo,
tenía que estar vivo,
por mis muertos.

No hay comentarios: