martes, 21 de abril de 2009

En la cumbre del iceberg


"La asesina de los ojos bondadosos"

de Felisa Moreno Ortega


El pasado viernes 17 de abril de 2009 tuve el privilegio de asistir a la presentación de la novela de Felisa Moreno Ortega, “La asesina de los ojos bondadosos”. Un privilegio porque fui yo quien la presentó, junto a la autora y las autoridades de la Diputación de Jaén y de la bonita localidad de Alcaudete.
Fue un gran momento, en el que Felisa alcanzó la cumbre del iceberg. Sí, así sentí yo aquel momento, y digo iceberg no sólo por esa sensación de vértigo que es alcanzar la cima, sino porque aquella noche reflejaba apenas un poco de tiempo tras el cual se ocultaban meses de trabajo.
En la presentación dije que el premio de Felisa había sido en realidad tres premios. El primero, al esfuerzo que supuso terminar la novela, su primera novela; una satisfacción personal de haber llevado hasta el final una idea durante páginas y páginas, con constancia y con mucha ilusión. El segundo premio fue el recibido por la Diputación de Jaén, donde esa sensación subjetiva de haber hecho bien las cosas se convierte en una confirmación; un jurado decide que aquel trabajo posee calidad para ser premiado, que es una buena obra y que además merece un lugar destacado entre otras. Y el tercer premio para Felisa (y para todos) fue culminar en la fiesta en su tierra, en el lugar donde vive, con su familia, con sus amigos, con sus compañeros y conocidos. Aquel primer premio —con tantos meses de trabajo— y el otro premio —una llamada inesperada confirmando el fallo del jurado— emergen a la luz y se materializan en el libro que podemos ver, tocar, y que todos ahora podréis leer.
Y como todo iceberg, ahora se deshace en las aguas de los momentos hermosos y se diluye dejándonos el recuerdo. Y Felisa desciende otra vez hasta el fondo del mar de las letras para seguir trabajando, escribiendo, para levantar poco a poco otro iceberg que seguramente un día, dentro de algunos meses, veamos emerger de nuevo para invitarnos a subir rápido a esa cumbre: la de un premio, de una publicación, de una buena noticia que compartiremos felices; porque a quienes navegamos en estos mares de la Literatura nos anima mucho saber que algo tan difícil es posible.
Ramón Alcaraz
***

















4 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Hola Ramón,
Me ha emocionado mucho leer tu post, he vuelto a revivir esos momentos tan especiales, que se han quedado grabados en mi memoria.

Esa noche me sentí muy querida y apreciada, tenía el calor de mis amigos, de mi familia, de mis vecinos,mis compañeros de taller... Sé que publicar esta novela no significa nada a nivel comercial, pero en el aspecto personal ha sido un gran premio.

Un abrazo, profe.

Lola dijo...

Profe, estuviste sembrao, como dicen en mi tierra. Tu presentación fue cálida y elocuente, y la noche del 17 va a pasar a la historia literaria.
Y ahora...¡A escribir!

Teresa Cameselle dijo...

Qué bonita y qué acertada la comparación con el iceberg.
Lástima no haber podido asistir, pero entre los blogs y las fotos, casi es que como si hubiera estado allí.
De nuevo enhorabuena a Felisa.

Anónimo dijo...

Felicidades Felisa. ¡Y con tu primera novela! Felicidades dobles. Disfrutalo.

Un abrazo.
Pablo.