sábado, 20 de junio de 2009

Sábados de Mercedes. El Testamento

Mi legado

Paola del Campo


El hombre tiene miles de planes para sí mismo, el azar tiene un solo plan para cada hombre
(DESCONOCIDO)


Ahora que sé que muero, empiezo a escribir mi legado en medio de la penumbra.
Recuerdo a mi abuelo, aquel hombre que me enseñó a vivir. Su lección más grande fue su muerte; con ella comprendí que así deben morir los hombres.
En esta carta no transmito mis bienes, propiedades ni dinero; objetos que ahora veo inútiles y que durante años he acumulado. Hoy, que he de partir, ya no me sirven. Esta carta es mi legado más importante: soy yo y lo que siento, soy yo y lo que pienso… Es mi alma, que será vuestra memoria.
Voy a dar un paso, mi muerte física; pero lo doy en armonía. Asumo que mi etapa humana se acaba, que he llegado a la última hoja, esa en la que solo se ve escrita la palabra "Fin". Sé que ello os hará navegar por mundos de sufrimiento, lágrimas a veces contenidas, silencios sin respuestas. Por eso os pido convertir mi recuerdo en una nostálgica sonrisa. No sufráis, mi barca puso rumbo a otro viaje en el que no existen las brújulas ni las cartas de navegación… Otro lugar donde la existencia, espero, sea más sencilla.
Os quiero, os quiero con todos mis sentidos y con toda la fuerza que nace de mí ser; habéis sido el motor de mi vida y seréis mi último pensamiento cuando la muerte me tienda su mano amiga.
Si en algún momento os hice daño… perdonadme; si llene vuestra vida de sinsabores, no fui consciente Os doy las gracias por vuestra lucha, por aguantarme, por ayudarme a ganar la batalla a esos demonios que querían gobernar mi pobre subsistencia.
… Soy feliz, ahora que todo se acaba, ya no lucho por permanecer en este mundo, sé que al final veré la luz.
Mi mejor legado es que saboreéis la vida, que comprendáis lo bello que es vivir, respirar aire puro, pasear por el campo, escuchar el canto de los pájaros, estrechar una mano amiga... Quiero que descubráis cómo huele la vida; ese día os daréis cuenta del hermoso regalo que es poder vivirla.
Sólo pido un último favor, no me enterréis, quiero ser incinerada. ¿Mis cenizas?… Mis cenizas esparcidas donde consideréis que podré ser libre. No me encerréis entre cuatro paredes; quiero volar, navegar al son del viento que me lleve y traiga a su capricho, que me meza en sus alas… Solo quiero ser un canto a la libertad.

No lloréis, yo ya no sufro. Mi alma vuela libre esperando el día prometido en que podamos de nuevo reunirnos. Mientras tanto, no tengáis prisa en encontraros conmigo.
No puedo dejar escritas diez cosas en mi testamento, mi legado es más sencillo:

Si eres hábil con el martillo "construye";

si eres feliz sobre las aguas: "pesca";

si la pluma es tu vocación ¡escribe!

Si…
Hagas lo que hagas, sé siempre el mejor en ello.



Un beso.

Entre luz y tinieblas, entre mi alma y mi corazón, ahí siempre estaréis vosotros...


***


Este sábado, Mercedes conduce el blogbus. Lee más relatos en:

17 comentarios:

M.A dijo...

Paola, me has encogido el corazón. Mucho sentimiento en tus palabras. Yo pensaba daros un paseo por el Cielo y que se quedara hecho el testamento por si las moscas, pero bueno, ya que te lo has currado, ahí está. Que lo acojan con cariño y te recuerden (al menos, hasta que volvamos, que no estoy muy segura de que esta brújula funcione).
Un abrazo de calamares en su tinta; en el Cielo la tinta es zumo.
Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Muy sentido, es mejor marcharse, pensando primero en los demàs, que largarse asì, sin màs, reconcomido.... Ademàs, muy bien por la esperanza.

Un saludo,
Tèsalo

balamgo dijo...

Una gran sutilidad, mucho tacto, esmerada exquisitez en el trato de la transición de la vida a la muerte.
Lo has bordado, me ha gusto mucho.
Un saludo cariñoso.

Unknown dijo...

Paola, no tienes idea como tus palabras me han tocado en lo más profundo, ha sido maravilloso leerte. Tu legado es impecable.
Besos y gracias por compartirlo

Alfredo dijo...

Como siempre, un placer la forma, el ritmo y un fondo lleno de emociones, generoso, que no sólo nos debería acompañar en determinados momentos sino ser una constante de nuestra vida.

Un regalo con dos caras.

Besos

M.A dijo...

Pasa por mi blog, hay un gadget a la derecha con información importante.
Enhorabuena.

rosa_desastre dijo...

Cuando he llegado a tu mejor legado, me he visto reflejada. Nada material que dejar, y ser ricos al mismo tiempo con las pequeñas cosas mientras intuyen que ya somos...un canto de libertad.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Paola,¡qué relato! como todo lo que escribes; pero éste es una pasada, cargado de sentimientos y expresado con unas palabras, que ya las querría para mí.
Un beso

mar... dijo...

Realmente maravilloso, me ha llegado muy dentro, eso si que es un legado con sentimiento
Un abrazo de Mar

chonoman dijo...

Gracias muchas gracias.He heredado bienes materiales o terrenales, por desgracia, pero siempre valore por encima de todo los bienes sentimentales o lecciones de vida que me dejaron.
Otra cosa detrás de un gran hombre siempre esta una gran mujer, yo quiero dar las gracias a mi profe, son ya un montón de años enseñándome.
Detrás de los alumnos del desván hay un gran profesor que sabe enseñar muy pero que muy bien.
Un besote profe.
Paola

Anónimo dijo...

Coincido en lo que han dicho muchos: mucho sentimiento, mucha alma que has desbordado en el texto,
Interesante leerte,
Un beso,
Juanma

M.A dijo...

Me llevo tu testamento y te dejo un caramelito. Ánimo. ¡Suerte en el concurso!

CASANDRA dijo...

Conmovedor esbozo, resumen, premonición de transición vida-muerte. No deberíamos olvidarlo: morir con dignidad y aceptación,
y dejar como mejor herencia una lección de vida: vivir, ser y hacer felíz.
Gracias por este relato.
Un beso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Enfrentarse a la muerte, a la Dama gélida con entereza, con serenidad, y como despedida, la recomendación del carpe diem, nada de llantos, un mensaje de amor y esperanza a quienes restan.
Delicado, bello, felicidades, bsito, natalí

tag dijo...

Paola

Menudo testamento!!
Es un decalogo de buenos consejos para los que quedan todavia por aqui.
Un canto a la vida, a disfrutarla mientras dure, porque desgraciadamente todo acaba algun día.
Me ha gustado mucho
Besos

Anónimo dijo...

deb0 de expresarme asi, pa0la:
¡la madre que te pari0000¡ ¡preci0s0!!!! me ha llegad0 a mas alla de la piel.
gracias.

Dorotea dijo...

Esta es una invitación personal e intransferible a tomarse cinco (5) copas en mi blog y actuar en consecuencia. Como carta de presentación, tu versión de las intimidades de una nevera. A partir de las 0.00 h se te asignará una nevera móvil. ¡Echa a volar esa imaginación!
Un abrazo de la coordinadora de neveras móviles...