viernes, 13 de noviembre de 2009

Presentación en Benalmádena de la novela LOS VALLES OLVIDADOS, de Lola Buendía



Ramón Alcaraz


Este martes 10 de noviembre de 2009 presenté en la Biblioteca de Arroyo de la Miel la novela Los Valles Olvidados, de Lola Buendía (premiada y editada por la Diputación de Jaén). En ella dije que me sentía privilegiado de estar allí y porque mi prólogo aparece en el libro; y que también me siento un privilegiado por poder ser testigo del desarrollo de una obra, desde que es una idea hasta que por fin la podemos ver y "tocar" transformada en páginas. Las ideas no son nada si no las trabajamos, no pueden salir de nuestros pensamientos. Y para que ello ocurra es necesario sentarse a escribir cada día, y en el caso de una novela es necesario cada día avanzar y solucionar inconvenientes, dificultades, bloqueos...; incluso solventar el desánimo que a veces nos hace pensar que es muy complicado que una novela (y más una primera novela) llegue a alguna parte, si va a ser buena, si gustará, si tendrá calidad...

Allí dije que si tuviera que dar un solo consejo para escribir, ese es que disfrutéis escribiendo y que os olvidéis de todo lo demás. Ya sé que es fácil decirlo, que a veces se pasa bien y otras mal, que escribir no es fácil para nadie. Sí, para nadie, tampoco para los grandes nombres de la literatura, que no se diferencian en nada de los demás en el momento de sentarse frente al papel y pasar también horas, días y meses para acabar una obra. Por eso, antes de que le dieran este premio a Lola y antes de que haya publicado, para mí ya había ganado un premio muy especial: el de no rendirse y continuar hasta colocar el punto final. Es una alegría que he podido disfrutar personalmete, para mí la mayor alegría porque aquellas ideas ya "existen" físicamente, en forma de letras y páginas. Y es entonces cuando inician el camino que las podrá llevar a ganar un premio, a publicar, a que los demás lean lo que hemos escrito...
Quiero decir que me siento orgulloso del trabajo de Lola y de su logro, igual que me enorgullezco de todos y cada uno de los poemas, textos, relatos y novelas que escriben mis alumnos, que con ilusión y constancia son capaces de cumplir sus sueños. No olvidéis que ya el hecho de escribir, de crear, de pasar el tiempo haciendo algo que nos gusta es un regalo maravilloso.

Los que estéis interesados en tener un ejemplar de Los Valles Olvidados podéis contactar con la autora a través de su blog:
http://bajomiolivo.blogspot.com/

Copio el prólogo de la novela, que leí en la presentación:


“Los Valles Olvidados”, de Lola Buendía
por Ramón Alcaraz

“Los valles olvidados” es una novela de viajes y metáforas. La misma vida es un viaje que a bordo del presente nos lleva desde el pasado hacia el futuro, ese horizonte inalcanzable donde en realidad siempre estamos.

Pero para emprender grandes peregrinajes no es necesario recorrer enormes distancias; Lola Buendía inicia esta andadura de su primera novela con un viaje al crecimiento personal, el de unos “aventureros” en su propia tierra, ahondando entre sus raíces para llevar la educación a lugares anclados en el tiempo; que paradójicamente están a tiro de piedra.
Así se crea en esta obra un interesante contraste entre el pasado y el futuro, donde se enfrentan progreso y tradiciones, la modernidad, el mundo rural y las diversas formas de entender la cultura, la sociedad, el amor, la existencia...

En ese punto de encuentro es donde convergen multitud de historias: algunas curiosas, otras tristes, alegres, divertidas, tiernas, trágicas, poéticas...; todas humanas, emotivas, que nos permiten conocer más sobre una época donde pasado y futuro comenzaron a desplazarse a ritmos diferentes, un anacronismo tan sorprendente como enriquecedor. A unos les permitió avanzar hacia adelante, empujados por ese progreso que tarde o temprano llegaría a los rincones más recónditos; a otros les sirvió para no olvidar de dónde procedemos, la importancia de la naturaleza, de nuestros orígenes, de entender que el mundo lo conocemos como la evolución de pequeños pasos que se cruzan e interactúan para llegar a lo que ahora todos somos.

Con “Los valles olvidados”, Lola Buendía es profeta en Jaén, su tierra; una escritora curiosa y esforzada, enraizada firmemente en lo suyo y al mismo tiempo abierta a lo novedoso. Una obra con una estructura narrativa original, que nos lleva de la mano de unos personajes entrañables, en un homenaje a quienes supieron aprender para enseñar, renunciar para crecer, dar para recibir. Igual que la misma tierra, que tras el buen trabajo y la paciente espera nos devuelve generosa sus dones.



Foto de Mercedes Martín Alfaya





Foto de Jesús González para Archivo FeM

Foto de Mercedes Martín Alfaya

15 comentarios:

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Debe ser una alegría tremenda ver públicada una novela y sobre todo ser dotada con un premio. Es un gran trabajo; pero vale la pena. Siento una gran envidia sana.
Enhorabuena Lola y también para tí Ramón.

Joselondinium dijo...

Muchas felicidades para Lola, que verá así un precioso sueño cumplido. También a Ramón; su angel de la guarda, nuestro angel de la guarda.

Lola dijo...

Gracias Ramón por esta entrada en tu blog, por compartir tantas horas con este proyecto desde que fue una idea, por tu ánimo cuando quería abandonar, y por tu intuición para que participara en este certamen.
Además de un gran profesor, eres un amigo y me siento orgullosa de pertenecer a la familia desvanera.
Tu buen magisterio se ve recompensado por la cantidad de premios cosechados por tus alumnos.
No quiero bajar aún de la nube.
Un abrazo y otro para Mercedes que me acompañó en la presentación y me hizo las fotos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ambos.
Me alegra.
Marisabel

María José Moreno dijo...

Imagino Ramón que debes sentirte muy orgullosos en este momento. Veo por las fotos que lo pasasteis muy bien. Espero algún día compartir alguno de estos momentos con vosotros.
Felicidades a Lola y por supuesto para ti.
Un beso

María Gracia dijo...

Felicidades, estuve en la presentación y como bien dijo Lola estabamos en familia, la familia que la biblioteca de Benalmádena ha ido creando, uniendo como si fuera un encaje a tantas personas de distintas ciudades pero con un hilo común que es el amor a la literatura.
Gracias por tu libro Lola.

Un cordial Saludo,

Lupe dijo...

Mi más sincera enhorabuena para Lola, por esa experiencia tan maravillosa que debe haber vivido, colofón sin duda, de un trabajo bien hecho. Y también para Ramón, como profe y como amigo.

Dos abrazos fuertes.

Maat

Anónimo dijo...

Yupi presentación profe,
será difícil hacerla mejor,xD

Ardilla Roja dijo...

Feliciades a Lola por parirla, pero también a Ramón. Ser testigo de cómo se va gestando pasito a paso la obra, hasta verla terminada y ahora al alcance de todo el mundo, ha de ser motivo de alegría y orgullo.

Aún veo lejos el día de escribir la mía. Pero para eso está "San Ramón de los imposibles" para dar luz y orientarme en el camino.

Enhorabuena de nuevo

XoseAntón dijo...

Amén por el prólogo...

Respecto a la novela, aunque no conozco a su autora, ya sólo por saber que Ramón anda por medio..., si a eso le añadimos que precede a la de Felisa, que se trata del mismo premio; suplicaré a la escritora me venda uno de sus ejemplares.

Siento la brevedad, disculpadme; ¡ay!

Bikiños

XoseAntón dijo...

Bueno, aún no conozco a Lola y ya tengo que pedirle disculpas (resignación, es mi signo) y, por supuesto, a Felisa, pero ésta ya me conoce y seguro que no le extraña. Esto de ser gallego, que nunca sé cuando vengo o cuando voy, me tiene hecho un lío con el antes y el después; por eso me equivoqué con el orden cronológico de las dos novelas (conste que tengo un diccionario de sinónimos y antónimos a mano, pero ni así). La novela de Lola es posterior a la de Felisa; mil perdones por la equivocación.

Enhorabuenas y Bikiños

MarianGardi dijo...

Enhorabuena a la autora, y gracias a ti Ramón por el aviso.
Paerece que hay buenas escritoras en Jaen, y la Diputación colabora con autores ¡es magnifico!
Un abrazo para los dos

Chu dijo...

Hola, Ramón!!
Fue estupendo volver a verte y poder disfrutar de la presentación. Realmente amena y en el mejor de los ambientes.
A Lola, le voy a escribir para felicitarla y para comentarle mi impresión de su novela, (ya me la he leído), pero no quería dejar pasar la ocasión de saludarte y felicitarte a tí también no sólo por el prólogo que escribiste, sino por cómo lo leiste y la introducción que hiciste de la obra y de Lola.
Lo pasé muy bien y se me hizo corta.
Un beso y espero que nos volvamos a ver pronto.

L.N.J. dijo...

Felicidades Lola por tu libro.

Y a ti Ramón, ¿qué quieres que te diga?, me quedaría corta con palabras. Eres una persona maravillosa, te entregas con un don tan especial y poco común, que eres merecedor de muchas cosas y más...

Saludos y enhorabuena a los dos.

Felisa Moreno dijo...

Enhorabuena de nuevo a los dos, a Lola por esa novela tan estupenda que ha escrito y a ti, por estar ahí, ayudando, animando, logrando que todo parezca más sencillo.

Un fuerte abrazo.