domingo, 17 de abril de 2011

I Festival VILAPOETICA (9 de abril de 2011)





El pasado sábado 9 de abril tuve la inmensa suerte de asistir y participar en el I Festival Vilapoética, en Viladecans, Barcelona. Ha pasado una semana para que me decida, por fin, a escribir esta breve reseña con mis impresiones sobre este gran encuentro poético. Una semana en la que, además de poner en orden las fotos, correos e informaciones, me pudiera recuperar física y emocionalmente.



Resulta muy complicado expresar toda la intensidad de una experiencia como esta, en la que una ciudad se convierte en poesía y la poesía se vive desde la mañana hasta la noche; incluso desde el día antes, donde los llegados desde los puntos más distantes nos comenzamos a conocer y compartimos copas y cena, y hasta el día después, en la que el desayuno en el hotel se convirtió en lugar de últimas conversaciones y despedidas y que algunos prolongamos durante buena parte del domingo.

Para alguien que ama la literatura, y especialmente la poesía, es especialmente gratificante un Festival como este, en donde me he encontrado y reencontrado con amigos y he podido conocer a gente con la que se ha generado la chispa de la amistad. Además, he descubierto muchas obras y poetas, publicaciones, antologías, revistas, proyectos... Esta iniciativa permite que lectores y autores se encuentren, que contacten escritores con publicaciones, con editores y editoriales, y que gente con proyectos los compartan y aúnen o complementen sus esfuerzos. Pero sobre todo me quedo con la riqueza humana, con ese potencial de personas que conocen a personas y comparten sus textos, sus poemas, sus experiencias y sus sueños.

No tiene sentido que me extienda más, porque creo que es suficiente que exprese la intensidad con la que he vivido el festival y la maravillosa sensación que me ha dejado, y que seguro permanecerá hasta el próximo año. Es mejor que veáis y escuchéis sobre ello en las webs que os voy a proponer. Ya se habla de la organización de un segundo Festival, en el que seguro que los que hemos estado en el primero querremos volver y que recomiendo a quienes no han podido venir.

Acabo con el agradecimiento a la Asociación Anceo, y en su nombre a Noemí Trujillo, por la excelente labor realizada para organizar este evento. Detrás del mismo está mucha gente que ha trabajado duro durante meses, a quienes hago extensiva mi gratitud. En estos tiempo que corren, en los que, lamentablemente, quienes administran nuestros impuestos y disponen de los medios para apostar por la cultura se desentienden de esta, es de admirar que iniciativas personales pongan en marcha este tipo de actos. Animo a colaborar con Anceo para que su labor tenga continuidad, que se va a extender además con propuestas y apuestas editoriales para fomentar y difundir a los escritores y sus obras:

Dejo los enlaces que he podido recopilar durante la semana, con reportajes y comentarios de diversos asistentes:
http://noemitrujillo.blogspot.com
http://bajomiolivo.blogspot.com
http://lavozenlamemoria.blogspot.com
http://literaturadart.blogspot.com/2011/04/vilapoetica-agrupa-mas-de-doscientos.html

¡¡Espero veros allí en el próximo encuentro¡¡,
Ramón Alcaraz

Y algunas fotos:



6 comentarios:

yolandasaenzdetejada dijo...

doy fe de todo lo que has escrito aunque no lo hubiera nadie haber expresado mejor. Yo también animo a que todos los que deseen que la poesía y el relato sigan siendo una plaga maravillosa, que se hagan socios de Anceo.

Amig@mi@ dijo...

Simplemente PRECIOSO.
Se nota que tus letras parten del corazón. Aún se deja sentir el eco de sus latidos.
Un abrazo

Mimí- Ana Rico dijo...

Supongo lo gratificante y motivante que un acto así puede ser. Esto trasmite tu entrada.
Espero que nos cuentes más detalles.

Un abrazo para todos, espero que os dure todas las fiestas.

Gema dijo...

Gracias por tus palabras, Ramón. A quienes hemos formado parte de la organización nos enorgullecen tus palabras.

Gemma

Ricardo Guadalupe dijo...

Qué alegría poder decir "yo estuve allí". Por varios motivos, por todo lo que cuenta Ramón, por los reencuentros, algunos de ellos inesperados, por todo lo que en mi caso rodeó el Festival, y sobre todo por la emoción, la verdad, la palabra sentida, transmitida y recibida, desde la sencillez, la sinceridad, el alma. Literatura auténtica y con mayúsculas. Felicidades a los organizadores. Y un fuerte abrazo para ti, Ramón, por apoyar y hacernos llegar este tipo de eventos.

Mercedes Ridocci dijo...

¡Que impresiones tan humanas y cariñosas nos describes del festival!
¿De que otra forma podría describirlo alguien como tu?

Espero poder asistir al segundo encuentro.

Un abrazo fuerte, Ramón.