sábado, 29 de noviembre de 2008

No, no y no

Francisca Alcover

(Diario de Mallorca, edición impresa 29/11/08)

Con motivo del día 25 de Noviembre, "Día de la no-violencia contra la Mujer", el Servicio de Normalización lingüística de la Universidad de la Coruña, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de esa ciudad, publica un díptico en el que se puede leer que la utilización del español por parte de la mujer gallega es una forma de violencia doméstica; se lee que la mujer gallega no utiliza la lengua gallega debido a "la presión social" ; en otras palabras, las mujeres gallegas no hablan gallego por la presión del sistema.
En España, en el año 2008 ya van 57 mujeres muertas a causa de la violencia machista, y en los últimos 10 años son 690 las mujeres que han muerto asesinadas por esta misma causa. La Administración pone medios y medidas -nunca serán suficientes pero ahí están los que están- en forma de mayores dotaciones a jueces, policías,… etc. para combatir esta lacra.
Siempre hay alguien que tiene que remar contracorriente y en este caso es la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento de la Coruña al afirmar que hablar español en Galicia es una forma de violencia doméstica; esto es un insulto: en primer lugar a la mujer gallega y, por extensión, a todas las mujeres hayan sufrido o no de violencia doméstica. Las personas que han redactado este díptico no tienen conciencia real de lo que significa el maltrato a la mujer, saltándose, además, la Constitución, que dice que el español es la lengua oficial en España.
En un tema tan serio y con una estadística tan dramática no valen ligerezas de este tipo pagadas además con dinero público.
Estoy esperando que la Sra. Bibiana Aído dé formal y cumplida respuesta a estas declaraciones; pero me temo que la Sra. Ministra, para este cometido, ni está ni se la espera.

No hay comentarios: