viernes, 10 de diciembre de 2010

Presentación en Madrid del libro "Palabras Literarias"





Es un placer para mí invitaros a la presentación del libro "Palabras Literarias" (Editorial Octaedro), en la que haré una exposición de algunos de los recursos literarios tratados en el libro.

La presentación tendrá lugar el miércoles 15, a las 20 horas, en La Tirana Malas Artes (calle Santa Lucía 10, Madrid). Será introducida por el escritor y profesor de escritura creativa Ramón Alcaraz. Disfrutaremos también de unas lecturas de textos literarios a lo largo de la exposición.

Ricardo Guadalupe (Madrid, 1974). En el año 2005 gana el I concurso literario del programa El planeta de los libros de Radio Círculo, con el relato ¨El rizo de ventura¨. A raíz del premio, colabora en dicho programa llevando la sección ¨Las palabras¨, cuyo fruto son las páginas del libro ¨Palabras literarias¨.

Decía Joubert, “Antes de emplear una palabra hermosa, hazle un sitio”. Y así es, toda palabra, con más motivo si es hermosa, necesita de su contexto, su preparación, su sitio. De esa manera estaremos dando más realce y sentido a esa palabra, porque habremos cuidado la comunicación y facilitado que la otra persona reciba la belleza de esa palabra.

A ese fin se han dedicado los escritores a lo largo de toda la historia de la literatura, a traducir el pensamiento en expresiones que fueran capaces de tocarnos, incluso de cambiar la química de nuestros cuerpos. Para ello crearon cada vez más recursos y técnicas del lenguaje con que construir esas frases, muchas de las cuales están en la memoria colectiva de todos nosotros, y para siempre.

Sinestesias como “Verde que te quiero verde. Verde viento”, de Lorca, hipérboles como “Cien años de soledad”, de García Márquez, paradojas como “Vivo sin vivir en mí”, de Teresa de Jesús, y así un largo etcétera. Estos y otros ejemplos están recogidos en este libro. También usos coloquiales y del día a día. Así de paso conoceremos qué recurso estamos empleando cuando decimos cosas como “Esta camisa es más bien cara” o “Sube arriba” o “He entrado con el coche en un cuello de botella”.

Y para practicar los recursos literarios hay incluidas diferentes propuestas de participación. Todo para conocer mejor esos sitios de los que hablaba Joubert, los sitios que habitan las palabras literarias.

Entrada Libre

+info "Palabras Literarias":

http://www.octaedro.com/OCTart.asp?libro=07020&id=es&txt=Palabras%20literarias
+blog Ricardo Guadalupe:
http://tienesmipalabra.blogspot.com/

No hay comentarios: