sábado, 30 de diciembre de 2006

Las seis vidas de Ahmed

Luis Berastain Díez (Finalista Certamen Civilia 2006)

En el campo de refugiados de Janin, el ruido de las balas se confunde con los tubos de escape; o quizás sea al revés. A veces los gritos de los niños jugando se mezclan con los de aquellos que son heridos por disparos.

Ahora se oyen los llantos de las mujeres; golpean sus cuerpos en señal de dolor, mientras los hombres están imprecando al padre para que pase a la acción, para que busque venganza. Acompañan el cuerpo sin vida de Ahmed, el niño palestino que cayó abatido por dos balas que buscaban destruir un arma. De juguete. Un juguete que inspiró a la muerte a destrozar la inocencia y los sueños de un chaval de apenas doce años.

Un tiempo después, la venganza no se ha producido. Ningún inocente ha sido inmolado para equilibrar la pérdida. Al contrario, seis cuerpos, israelíes, disfrutan más allá de lo que el destino les tenía escrito. Seis personas respiran, piensan, sienten, viven con una parte de Ahmed en su interior. Sus órganos sin futuro y sin rabia funcionan ahora en otros seres, dándoles el soplo vital que le fue arrebatado al pequeño hijo. Sus padres han decidido enterrar el rencor con un regalo para los demás: esperanza, y ese halo de esperanza se extiende como una onda de círculos concéntricos, desde la tumba de Ahmed hacia el resto del mundo.

No hay comentarios: