viernes, 16 de octubre de 2009

Poemas de Francisco Aranda Cadenas



La revista Yuku Jeeka, de México, en su número 55 publica varios poemas de Francisco Aranda Cadenas:

La lengua del mar babea
Su ira en las arenas,
Como mi corazón asalta
Las terrazas del aire
Cuando la soledad es
Una ave desdichada
Que yace bajo la oblicua longitud
De las palmeras.

***
Se llena de tu ausencia mi escritura.
Regurgitando sombras, rumiando espinas
Voy junto al otoño que despeina a las muchachas.

***

De todos mis corazones, el más secreto
Lo he perdido en una lenta bandada de gaviotas,
Y los bolsillos se ensanchan de aturdida memoria
Como la tierra se dibuja de sepias y amarillos.

***

Soy viento de la edad desdibujada,
Soy mudanza de los campos,
Soy fugaz edad tardía,
Apenas amapola enrojecida,
Tan sólo azucena y desengaño,
Sueño del girasol al mediodía,
Fruta desgajada en las acequias,
Del otoño sola hoja entreverada,
La nieve en el valle deshelada.

***

Tras la noche vencida, en esta bahía
Sin nombre, hay un jazmín
Muerto de ausencias y un toro
Helado bajo una sombra de sangre,
Y hay en la ventana rota
Una niña que gime
Sobre el alféizar.

***
Es la soledad primera
Y última
Cuando todo se reduce a un vago
Recuerdo de la muerte


1 comentario:

Mimí- Ana Rico dijo...

Me quedo con éste:
"Soy viento de la edad desdibujada,
Soy mudanza de los campos,
Soy fugaz edad tardía,
Apenas amapola enrojecida,
Tan sólo azucena y desengaño,
Sueño del girasol al mediodía,
Fruta desgajada en las acequias,
Del otoño sola hoja entreverada,
La nieve en el valle deshelada"

Quizá por ese sonido que dibuja en la punta de mi lengua un brote tierno de placer. Aunque el primero de los versos también me gusta mucho.

Un abrazote.